Bambú
El bambú ha sido alabado desde tiempo inmemorial por su contribución a la resolución de problemas en el hábitat humano, se le ha llamado con justicia "el acero vegetal".Ecológicamente, un recuperador de tierras agotadas, rescatando terrenos erosionados y degradados.
En el área de construcción es un recurso estructural. Superior al acero normal en fuerza tensión y al concreto en compresión.
Arquitectónicamente hablando, el bambú posee características físicas especiales y únicas, como su capacidad de resistir a la compresión y tracción de manera simultánea, esto le permite ser flexible, convirtiéndolo, gracias a su composición de fibras paralelas, en un material anti-sísmico único.
Buen aislante acústico y térmico, capaz de absorber micro bacterias, y con un gran número de subproductos en el área de la salud, energía y construcción.
Colihue
Chusquea culeou
En Chile se encuentra principalmente el colihue, su nombre científico es Chusquea Culeou, una de las 11 especies nativas de bambú presentes en nuestro país, que reúne todas estas cualidades, y es el usado por nuestra empresa para el desarrollo de nuestros proyectos.Chile cuenta con bosques templados, donde hay una abundante presencia de bambúes nativos, todos del género Chusquea. Se encuentran tanto en la Cordillera de los Andes como Cordillera de la costa, con una distribución que va desde la V región hasta la XI región. Las especies del género Chusquea forman a menudo matorrales impenetrables conocidos con nombres indígenas de Colihuales y Quilantales. En Chile no se emplean hasta el momento sistemas de propagación de bambusaceas, por cuanto no se realizan plantaciones de estas especies.